Se da el nombre de tejido a la reunión de células que tienen la misma estructura y desempeñan la misma función. Ejemplo: los músculos, el esqueleto, la sangre, etc.
La parte de la biología que se ocupa del estudio de los tejidos es la histología.
Su nombre proviene de dos voces griegas:
Histos = Tejido
Logos = Tratado
Como en los seres superiores se realizan distintas actividades o funciones, es lógico que existan en los mismos diversas clases de tejidos, visibles sólo con la ayuda de un microscopio.
Debemos recordar que, en todo tejido, las células que lo constituyen se hallan unidas entre sí por las llamadas sustancias intercelular, la cual puede ser líquida (en la sangre), semilíquida (en la grasa) y sólida (en los huesos).
Los tejidos epiteliales están formados por células dispuestas en capas, con escasas o nula sustancia intercelular, que tapizan la superficie y las cavidades y conductas internos del cuerpo.
FUNCIONES DE LOS EPITELIOS:
Desempeñan varias funciones:
Función de Protección: como la del epitelio de la piel que protege los tejidos interiores de los daños por acción mecánica, de la radiación solar, la deshidratación o la invasión microbiana.
Función de Revestimiento: no solamente de la superficie del cuerpo sino también de las cavidades y conductas internos, como los epitelios del conducto digestivo respiratorio, de los genitales, etc.
Función de Absorción y Secreción de productos: (secreción glandular), Ejemplos: el epitelio de los intestinos, riñones, glándulas exocrinas, etc.
Función de Recepción Sensorial: para la captación de estímulos. Ejemplos: las papilas gustativas, la membrana olfativa, etc.
CLASES DE TEJIDOS EPITELIALES:
Se clasifican, de acuerdo a la función que realiza, en:
Tejido epitelial de revestimiento: Este tejido forma toda la cubierta exterior del cuerpo, así como la cubierta exterior de los órganos internos. en este tejido pude haber una o vareas capas diferentes de células, razón por la cual puede ser epitelio simple o epitelio estratificado.
Tejido epitelial glandular: Está formado por células que se han especializado en la secreción de diversas sustancias que son aprovechadas por el propio organismo o expulsadas al exterior. Este tejido puede ser, a su vez, epitelio de glándulas exocrinas o epitelio de glándulas endocrinas, según secrete sus productos dentro de conductos o directamente en la sangre.
Tejido epitelial sensorial: Especializado en la recepción de estímulos externos. Ejemplos: la mucosa olfativa, los corpúsculos del tacto, las papilas gustativas, la retina.
Estos tejidos se denomina conjuntivos porque sirven para ligar o unir entre sí a los demás tejidos, formando de esta manera el enlace de los organismos.
Este tejido tiene bastante irrigación sanguínea. Se caracteriza porque sus células están separadas por un amplio espacio intercelular, ocupado por una sustancia que puede ser líquida, como en la sangre y la dermis, o sólida, como en los huesos.
El tejido de los huesos, los cartílagos, los tendones, los ligamentos, el material fibroso que forra y envuelve los órganos del cuerpo, así como el tejido adiposo o graso, vienen a ser distintas clases de tejido conjuntivo que cumple funciones específicas de soporte, de unión o de relleno, según el caso.
VARIACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO:
Según predominen los elementos fibrosos o la substancia intersticial amorfa, este tejido puede ser: tejido fibroso, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido adiposo y tejido vascular o sanguíneo.
Tejido Fibroso: en él predominan las fibras conjuntivas, que forman haces paralelos y le dan una gran resistencia. Entre los haces de fibras se observan hileras paralelas de células que siguen la misma dirección de los haces. Este tejido existe en la esclerótica, forma la aponeurosis de los músculos, separa los haces de fibras musculares y constituye los tendones y ligamentos.
Tejido Cartilaginoso: Este tejido está formado por una densa red de fibras elásticas y colágenos que se encuentran en una matriz; es decir, en la sustancia intercelular, de consistencia gelatinosa. Este tejido se encuentra en orejas, nariz, tráquea, vértebras, laringe, etc.
Tejido Adiposo: Tiene células que se han especializado para almacenar grasa. Su color es amarillento y su consistencia semisólida. Es un tejido de reserva y de protección, reduce la pérdida de calor a través de la piel y forma cojines protectores como los choques.
FUNCIONES DE LOS TEJIDOS CONJUNTIVOS:
Unen entre sí los diferentes elementos de un mismo órgano para mantenerlos en íntimo contacto y en relativa inmovilidad. Así, en el pulmón, la unión de los alvéolos con los capilares está asegurada por el tejido conjuntivo elástico que constituye el tejido fundamental del pulmón.
sostienen los elementos de los demás tejidos para dar mayor resistencia a algunos órganos. Así los epitelios de la mucosa descansan sobre una capa de tejido conjuntivo; una túnica de tejido conjuntivo forma una especie de forro externo en las venas y el tubo digestivo, etc.
Alimentan a los órganos que unen o recubren. El periostio, por ejemplo; es una membrana fibrosa que protege, alimenta y regenera a l os huesos; la alimentación de los músculos está asegurada por la aponeurosis que los envuelve, la cual encierra numerosos vasos sanguíneos encargados de suministrar la alimentación que requieren los músculos en su período de actividad.
Está constituido por células especializadas para la contracción (contractilidad) llamadas fibras musculares o miocitos, que presentan filamentos citoplasmáticas específicos. es responsable del movimiento corporal y de la movilidad de sus partes. Estas fibras musculares pueden ser de tres clases: lisas, estriadas o cardíacas.
La fibra muscular lisa: es una célula alargada, abultada en su parte media y afiliada en sus extremidades en su parte media y afiliada en sus extremidades. Puede tener 100 o más micrones de largo y poseer uno o varios núcleos. la contracción de la fibra lisa es lenta, de mucha duración a veces, independiente de la voluntad, y obedece al influjo del gran simpático. Dichas fibras constituyen los músculos de las venas y del tubo digestivo.
La fibra muscular estriada: Es una célula alargada, de varios centímetros de largo y de unos 40 micrones de diámetro. Está envuelta en una membrana llamada sarcolema; su núcleo se ha dividido en muchas partes que se han colocado a lo largo del del sarcolema. El protoplasma de dicho fibra ha sufrido una gran transformación y se ha dividido en numerosas fibrillas. La unión de éstas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz de alambres.
Fibra muscular cardíaca: (tejido muscular del corazón miocardio): Puede ser considerado como una transición entre la fibra muscular lisa y la estriada, pues su contracción ha de ser, a la vez brusca, independiente de la voluntad e incansable. Está formado por fibras musculares cilíndricas anastomosadas irregularmente entre sí, constituyendo una verdadera red.
Está formado por células muy especializadas llamadas neuronas, capaces de transformar los estímulos del medio ambiente (luz, presión, calor, sonidos) en impulsos nerviosos y de llevar éstos a los órganos efectores (músculos, glándulas) para generar una respuesta.
Cada neurona consta de tres partes: el cuerpo, las dendritas y el cilindro eje.
El cuerpo celular: Llamada también soma, es el que contiene al núcleo, con escasa cromatina y rodeado por el citoplasma. La reunión de los cuerpos celulares de la neurona forma la sustancia gris de los centros nerviosos como el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, etc.
Las dendritas: Son pequeñas prolongaciones citoplasmáticas que salen del cuerpo celular y que establecen conexión con otras neuronas para facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos.
El cilindro eje: Llamado también axón, es la prolongación única que se forma a partir del cuerpo celular, de longitud variable (hay axones muy largos que salen de la parte inferior de la médula espinal hasta terminar en los músculos del pie) y termina en una arborización de ramificaciones llamada telodendrón. Estas ramificaciones, al estar en contacto con las dendritas de otra neurona mediante una sinapsis (puntos de contacto nervioso), permiten que los impulsos nerviosos viajen de una neurona a otra pero en una sola dirección.
FIBRA NERVIOSA:
La fibra nerviosa es el mismo cilindro eje de una neurona con diversas envolturas que, al agruparse en forma de nervios, se extienden desde el encéfalo y la médula espinal a todas las partes del cuerpo.
A este tipo de tejido se le conoce comúnmente con el nombre de sangre. Contiene células de diferentes tipos sumergidas en una sustancia intercelular líquida que recibe el nombre de plasma.
LA SANGRE:
Es un líquido rojo viscoso, más denso que el agua que circula por los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. La sangre arterial sale del corazón y tiene un color rojo brillante. La sangre venosa, en cambio, regresa al corazón y es más oscura.
ELEMENTOS QUE SE DISTINGUEN EN LA SANGRE:
La sangre, observada con el microscopio, presenta dos partes fundamentales: el plasma y los elementos figurados.
El Plasma: es la parte líquida de la sangre. Es incolora y está compuesta de 92% de agua y 8% de proteínas, enzimas, hormonas, gases y electrolitos.
Los Elementos Figurados: de la sangre son: los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.
a. Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: son células diminutas en forma de disco, que carecen de núcleo y tienen el característico color rojo de sangre que les da la hemoglobina. Son los que se encargan de transportar el oxígeno y el bióxido de carbono por los vasos sanguíneos.
b. Los glóbulos blancos o leucocitos: son los encargados de la defensa de nuestro organismo. Son células con núcleo que devoran y eliminan los microbios y las células muertas que se encuentran en el cuerpo.
c. Las plaquetas o trombocitos: Son estructuras en forma de disco, su número es algo superior al de los glóbulos blancos. Son los encargados, entre otras cosas, de iniciar la coagulación de la sangre y, de esta forma, taponear las heridas.
IMPORTANCIA DE LA SANGRE:
Su función principal de la sangre es transportar el oxígeno, el bióxido de carbono, los nutrientes, los desechos, las hormonas y las enzimas. También regula la temperatura del cuerpo y el contenido de agua en las células, así como actúa contra microbios y virus.
En 1979, el japonés Ryochi Naito sintetizó la primera sangre artificial, y en 1985 el doctor A. Hunt creó los glóbulos rojos sintéticos.
Es una variedad especial del tejido conjuntivo, caracterizado por su resistencia y rigidez que le permite soportar grandes presiones, servir de soporte a los músculos, protege a los órganos vitales y constituir el elemento pasivo de la locomoción. Además sirve como reservorio de calcio y fósforo.
CLASES DE TEJIDO ÓSEO
Según la disposición de sus laminillas, existen dos tipos:
Óseo Esponjoso: Está formado por una trama esponjosa de láminas entrecruzadas. Sus huecos están rellenos de médula roja con una importante función hematopoyética, puesto que en ella se originan los eritrocitos de la sangre. El tejido esponjoso se encuentra en las epífisis (extemos) de los huesos largos y en el interior de los cortos y anchos.
Óseo Compacto: Está formado por diversos sistemas de láminas concéntricas, recorridas longitudinales por numerosos canículos, llamados conductos de Havers, por los cuales pasan los vasos sanguíneos y los nervios que vivifican al hueso. El tejido compacto se halla en la periferia del hueso, en general, y en la diáfiis (parte media) de los huesos largos.