Está constituido por células especializadas para la contracción (contractilidad) llamadas fibras musculares o miocitos, que presentan filamentos citoplasmáticas específicos. es responsable del movimiento corporal y de la movilidad de sus partes. Estas fibras musculares pueden ser de tres clases: lisas, estriadas o cardíacas.
- La fibra muscular lisa: es una célula alargada, abultada en su parte media y afiliada en sus extremidades en su parte media y afiliada en sus extremidades. Puede tener 100 o más micrones de largo y poseer uno o varios núcleos. la contracción de la fibra lisa es lenta, de mucha duración a veces, independiente de la voluntad, y obedece al influjo del gran simpático. Dichas fibras constituyen los músculos de las venas y del tubo digestivo.
- La fibra muscular estriada: Es una célula alargada, de varios centímetros de largo y de unos 40 micrones de diámetro. Está envuelta en una membrana llamada sarcolema; su núcleo se ha dividido en muchas partes que se han colocado a lo largo del del sarcolema. El protoplasma de dicho fibra ha sufrido una gran transformación y se ha dividido en numerosas fibrillas. La unión de éstas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz de alambres.
- Fibra muscular cardíaca: (tejido muscular del corazón miocardio): Puede ser considerado como una transición entre la fibra muscular lisa y la estriada, pues su contracción ha de ser, a la vez brusca, independiente de la voluntad e incansable. Está formado por fibras musculares cilíndricas anastomosadas irregularmente entre sí, constituyendo una verdadera red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario