lunes, 9 de julio de 2012

TEJIDO SANGUÍNEO O VASCULAR

A este tipo de tejido se le conoce comúnmente con el nombre de sangre.  Contiene células de diferentes tipos sumergidas en una sustancia intercelular líquida que recibe el nombre de plasma.


LA SANGRE:
Es un líquido rojo viscoso, más denso que el agua que circula por los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo. La sangre arterial sale del corazón y tiene un color rojo brillante.  La sangre venosa, en cambio, regresa al corazón y es más oscura.
ELEMENTOS QUE SE DISTINGUEN EN LA SANGRE:
La sangre, observada con el microscopio, presenta dos partes fundamentales: el plasma y los elementos figurados.

  1. El Plasma: es la parte líquida de la sangre.  Es incolora y está compuesta de 92% de agua y 8% de proteínas, enzimas, hormonas, gases y electrolitos.
  2. Los Elementos Figurados: de la sangre son: los glóbulos rojos o  eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.
          a. Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: son células diminutas en forma de disco, que carecen de núcleo y tienen el característico color rojo de sangre que les da la hemoglobina.  Son los que se encargan de transportar el oxígeno y el bióxido de carbono por los vasos sanguíneos.
          b. Los glóbulos blancos o leucocitos: son los encargados de la defensa de nuestro organismo.  Son células con núcleo que devoran y eliminan los microbios y las células muertas que se encuentran en el cuerpo.
            c. Las plaquetas o trombocitos: Son estructuras en forma de disco, su número es algo superior al de los glóbulos blancos.  Son los encargados, entre otras cosas, de iniciar la coagulación de la sangre y, de esta forma, taponear las heridas.


IMPORTANCIA DE LA SANGRE
Su función principal de la sangre es transportar el oxígeno, el bióxido de carbono, los nutrientes, los desechos, las hormonas y las enzimas.  También regula la temperatura del cuerpo y el contenido de agua en las células, así como actúa contra microbios y virus.
En 1979, el japonés Ryochi Naito sintetizó la primera sangre artificial, y en 1985 el doctor A. Hunt creó los glóbulos rojos sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario