jueves, 12 de julio de 2012

TEJIDO CONJUNTIVO

Estos tejidos se denomina conjuntivos porque sirven para ligar o unir entre sí a los demás tejidos, formando de esta manera el enlace de los organismos.
Este tejido tiene bastante irrigación sanguínea.  Se caracteriza porque sus células están separadas por un amplio espacio intercelular, ocupado por una sustancia que puede ser líquida, como en la sangre y la dermis, o sólida, como en los huesos.
El tejido de los huesos, los cartílagos, los tendones, los ligamentos, el material fibroso que forra y envuelve los órganos del cuerpo, así como el tejido adiposo o graso, vienen a ser distintas clases de tejido conjuntivo que cumple funciones específicas de soporte, de unión o de relleno, según el caso.

VARIACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO:

Según predominen los elementos fibrosos o la substancia intersticial amorfa, este tejido puede ser: tejido fibroso, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido adiposo y tejido vascular o sanguíneo.

  • Tejido Fibroso: en él predominan las fibras conjuntivas, que forman haces paralelos y le dan una gran resistencia. Entre los haces de fibras se observan hileras paralelas de células que siguen la misma dirección de los haces. Este tejido existe en la esclerótica, forma la aponeurosis de los músculos, separa los haces de fibras musculares y constituye los tendones y ligamentos.
  • Tejido Cartilaginoso: Este tejido está formado por una densa red de fibras elásticas y colágenos que se encuentran en una matriz; es decir, en la sustancia intercelular, de consistencia gelatinosa.  Este tejido se encuentra en orejas, nariz, tráquea, vértebras, laringe, etc.
  • Tejido Adiposo:  Tiene células que se han especializado para almacenar grasa.  Su color es amarillento y su consistencia semisólida.  Es un tejido de reserva y de protección, reduce la pérdida de calor a través de la piel y forma cojines protectores como los choques.
FUNCIONES DE LOS TEJIDOS CONJUNTIVOS:
  • Unen entre sí los diferentes elementos de un mismo órgano para mantenerlos en íntimo contacto y en relativa inmovilidad.  Así, en el pulmón, la unión de los alvéolos con los capilares está asegurada por el tejido conjuntivo elástico que constituye el tejido fundamental del pulmón.
  • sostienen los elementos de los demás tejidos para dar mayor resistencia a algunos órganos.  Así los epitelios de la mucosa descansan sobre una capa de tejido conjuntivo; una túnica de tejido conjuntivo forma una especie de forro externo en las venas y el tubo digestivo, etc.
  • Alimentan a los órganos que unen o recubren.  El periostio, por ejemplo; es una membrana fibrosa que protege, alimenta y regenera a l os huesos; la alimentación de los músculos está asegurada por la aponeurosis que los envuelve, la cual encierra  numerosos vasos sanguíneos encargados de suministrar la alimentación que requieren los músculos en su período de actividad.

1 comentario: