martes, 10 de julio de 2012

TEJIDO NERVIOSO

Está formado por células muy especializadas llamadas neuronas, capaces de transformar los estímulos del medio ambiente (luz, presión, calor, sonidos) en impulsos nerviosos y de llevar éstos a los órganos efectores (músculos, glándulas) para generar una respuesta.
Cada neurona consta de tres partes: el cuerpo, las dendritas y el cilindro eje.



  • El cuerpo celular: Llamada también soma, es el que contiene al núcleo, con escasa cromatina y rodeado por el citoplasma.  La reunión de los cuerpos celulares de la neurona forma la sustancia gris de los centros nerviosos como el cerebro, el cerebelo, la médula espinal, etc.
  • Las dendritas: Son pequeñas prolongaciones citoplasmáticas que salen del cuerpo celular y que establecen conexión con otras neuronas para facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • El cilindro eje:  Llamado también axón, es la prolongación única que se forma a partir del cuerpo celular, de longitud variable (hay axones muy largos que salen de la parte inferior de la médula espinal hasta terminar en los músculos del pie) y termina en una arborización de ramificaciones llamada telodendrón.  Estas ramificaciones, al estar en contacto con las dendritas de otra neurona mediante una sinapsis (puntos de contacto nervioso), permiten que los impulsos nerviosos viajen de una neurona a otra pero en una sola dirección.
FIBRA NERVIOSA:
La fibra nerviosa es el mismo cilindro eje de una neurona con diversas envolturas que, al agruparse en forma de nervios, se extienden desde el encéfalo y la médula espinal a todas las partes del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario